Esta muestra cura 7 dibujos de Francisco Huerta (unk-1943) publicados en Frente Popular en 1938 y una reimpresión de Bombas de Mano publicada en el periódico España Libre (1939-1977 España Libre) en 1943. Sus dibujos representaban imágenes de la guerra. Huerta pintó repetidamente ojos oscuros para retratar a la gente que sufría.
Huerta también ilustró Bombas de Mano de Lirón, una colección de poemas satíricos que se burlaban de fascistas y antifascistas, también publicada por Sociedades Hispanas Confederadas (SHC) en 1938. El 21 de mayo de 1943, Huerta ayudó a Juan Eugenio Domingo Mingorance a pintar dos murales para la sede del Ateneo Hispano de Nueva York. Uno de ellos, “Éxodo”, representa a refugiados caminando hacia Francia.
Huerta fue actor y escenógrafo en las obras antifascistas de la SHC. Participó en las obras que se enumeran a continuación:
En septiembre de 1936, ¡Milicianos al Frente! De Ignacio Zugadi Garmendia (¡Milicianos al frente!). Esta farsa se sitúa en la sierra de Guadarrama. Un miliciano enuncia el motivo de la defensa de la República. Atilano en su casa de un Madrid obrero piensa que la gente debería luchar en cambio para que se desmantele el Estado. Leocadia toma un rifle y se va a luchar contra el fascismo.
En octubre de 1943, Hombres y mujeres de Ignacio Zugadi Garmendia, una comedia con 3 actos sobre políticos en un país imaginario. La obra muestra sus ambiciones y contradicciones.
Huerta fue miembro del Ateneo Hispano de Nueva York. Cuando murió el 24 de marzo de 1944, el Ateneo inició una recaudación para pagar su funeral. Su amigo, Sebastian Palmer, escribió el obituario de Huerta en España Libre. Palmer lo recordaba como actor y escenógrafo del Ateneo de los años 20 y más tarde del SHC. Huerta era caricaturista y colaborador de muchos periódicos de los trabajadores. Vivía en una habitación alquilada en Columbia Heights, en Brooklyn.
Hierro para refugios
Anuncio a los miembros de las Sociedades Hispanas Confederadas (CHS) para la donación de hierro para los refugios de la Guerra Civil Española en la zona republicana. El hierro se enviará a España en la campaña "Barco de socorro americano para España".
Las preocupaciones del soldado
Un gran dibujo de un miliciano al fondo protege a dos niños pequeños sentados al frente del dibujo. La leyenda dice "Las preocupaciones del soldado: la patria y la familia ... Ayudémoslo".
Solidaridad
Una mujer está amamantando a un bebé. Al fondo, su ciudad ha sido destruida por la Guerra Civil Española.
La despedida
Una mujer abraza a un miliciano. Tiene los ojos cerrados.
Niñita
Una niña ha sido asesinada por las bombas de Stukas y su cuerpo yace junto a un libro de historia española. La leyenda dice: "Escenas eternas de personas que sufren.
Protección infantil
Una mujer protege a una niña mientras el fantasma del fascismo se acerca a ella. Los milicianos luchan en trincheras al fondo.
Estatua ecuestre de Franco
Franco sostiene una media luna, que simboliza su Guardia Morisca. En lugar de un caballo, está sentado sobre un montón de estiércol de burro. El dibujo se publicó por primera vez en Bombas de mano (1938) para ilustrar un poema satírico que se burlaba de Franco.