Comunidades extraordinarias: anuncios y fotografías de mítines y manifestaciones, fotografías y obituarios de manifestantes.
A través de su activismo y cultura impresa, las asociaciones de trabajadores hispanos estadounidenses y las sociedades de ayuda mutua afiliadas a las Sociedades Hispanas Confederadas (SHC) fueron uno de los ejes antifascistas durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975). ). Como otros movimientos antifascistas de trabajadores étnicos en los Estados Unidos, SHC desarrolló culturas y redes proletarias transnacionales. Estas prácticas incluyen la ayuda mutua habitual que también significaba compartir: (1) la sede con otras organizaciones de base, (2) suscriptores a sus publicaciones periódicas y membresía, y (3) artistas voluntarios para sus eventos de recaudación de fondos. Los eventos de recaudación de fondos de SHC se publicitaron y revisaron en las publicaciones periódicas hispanas de EE. UU., Lo que consolidó el antifascismo y la cultura hispanos. Este antifascismo proletario se desarrolló a partir de trabajadores locales, migrantes y exiliados de Europa y América Latina, quienes trajeron una identidad de clase trabajadora profundamente arraigada e ideologías radicales que los unían más allá de las fronteras nacionales.
Bibliografía
Feu, Lucha contra la España fascista. Protesta de los trabajadores de la imprenta. Champaign: Prensa de la Universidad de Illinois, 2020.
Jon Bekken. "Cruzando fronteras: lectores-editores y comunidades editoriales". https://www.academia.edu/36716251/Crossing_Borders
Publicaciones periódicas americanas. 30,2 (2020). Dedicado a la redacción colaborativa..